sábado, 15 de noviembre de 2008

Planificación, Piscina Estadio lo Blanco

Unidad 4
Actividad física en contacto con la naturaleza

Subunidad 1
Actividades acuáticas.

Contenidos:

Evaluación del medio acuático y sus posibilidades.

• Habilidades para reconocer las zonas aptas para el baño.

• Capacidad para evaluar sus habilidades motrices en el medio acuático.


Seguridad en el medio acuático.

• Procedimientos y formas de prevenir riesgos y accidentes en las actividades acuáticas.

• Habilidades necesarias para la sobrevivencia en el medio acuático: flotación, propulsión, coordinación de brazos y piernas.


Aprendizajes esperados.

Los alumnos y alumnas:

• Observan, evalúan y toman medidas específicas de seguridad durante las actividades acuáticas respecto de factores de riesgo como la profundidad, corrientes, la presencia de rocas, etc.

• Ejercitan habilidades motrices acuáticas, robusteciéndolas y refinándolas.

• Practican técnicas básicas de estilos escogidos (crawl, espalda).

• Evalúan el progreso de sus habilidades técnicas en


Unidad didáctica
: Al agua patos.

Nivel: NB4.
Curso: 6º Básico.
Subsector: Educación Física.
Tiempo: 5 de Noviembre.
1ª sesión: ¿Qué es el agua?
Nº de alumnos: Entre 20 y 25 niños/as.
Edad de los alumnos/as: 12 − 13 años.

Sesión 1
Objetivos:

· Descubrir el medio a través de la acción continua.

· Desplazarse por la superficie.

· Experimentar desequilibrios y saber resolverlos.

· Relacionarse con el suelo.


Instalación:

· Piscina cubierta.


Materiales:

· Tablas.

· Barras de flotación.

· Pelotas.

· Fichas.


Actividad a desarrollar:


Calentamiento:

- Respiración y exhalación.

- Con la barras de flotación, lograr que los alumnos/as logren flotar con la ayuda de este material (de cubito abdominal, de espalda, etc).

- El profesor/a ha dicho: A la señal uno dice algo que el profesor/a ha dicho que hagan como:

- Mojarse una u otra parte del cuerpo.

- Cantar bajo la lluvia de la ducha (Bajo el agua).

- Se salpican unos a otros.

- Salpica, los niños/as tendrán que salpicar con los pies, sentados en el bordillo de la piscina (Mejor cuanta más agua muevan).


Desarrollo:

1. Nombre: Inicio a la natación.

Desarrollo: Los alumnos/as deberán ocupar las tablas y las barras de flotación, para desplazarse en distintos sentidos, lograr equilibrio (una mano, ambas manos, un pie, ambos pies, etc.), siempre jugando con la respiración y exhalación.

2. Nombre: Igual que tu.

Desarrollo: En parejas deben salir los alumnos/as con su respectiva tabla y deben lograr llegar al otro extremo de la piscina igualando al compañero que esta al lado, siempre deben ir a la par, una vez que hayan llegado al otro extremo de la piscina deben esperar e incentivar y motivar a sus otros compañeros que logren cruzar al otro extremo de la piscina.

Variantes:

- En parejas, debe salir un alumno/a 1º, se le dará una distancia de 3 metro aproximadamente, a la orden del profesor, debe salir el siguiente compañero y debe lograr alcanzarlo.

- Pueden salir todos los compañeros que estén en la piscina, uno tras otro a la orden del profesor.

3. Nombre: Una no es ninguna.

Desarrollo: Los alumnos/as con la ayuda de la tabla deberán avanzar solamente con la ayuda de una mano, y la otra deberá ir moviéndose al estilo crawl, siempre pataleando.

Variantes:

- Deberán salir uno tras otro.

- En parejas.

- Por grupo.

Finalización:

- Deben hacerle los muertos y lograr relajarse, boca arriba.

- Respiración y exhalación.




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